lunes, 17 de junio de 2019

Manzano

Nombre en euskara: Sagarrondoa
Nombre científico: Malus domestica
Familia: rosáceas

La manzana es un manzano
y el manzano es un vitral
el vitral es un ensueño
y el ensueño un ojalá
ojalá siembra futuro
y el futuro es un imán
el imán es una patria
patria es humanidad
   La manzana es un manzano. Mario Benedetti


Este ejemplar está en el jardín de frutales de La Florida. 


Es un árbol de mediano tamaño (unos 4 m de altura).  Su domesticación parece comenzar hace más de 15 000 años en la región fronteriza entre Kazajistán y China. En Europa fue introducida por los romanos.

Especie caducifolia, de copa redondeada abierta y numerosas ramas que se desarrollan casi horizontalmente. El tronco tiene corteza agrietada que se desprende en placas.

Las hojas, de corto peciolo, son ovaladas, generalmente de bordes aserrados, de fuerte color verde y con pubescencia en el envés. 
El manzano florece en primavera antes de la aparición anual de sus hojas. Las flores, de 5 pétalos, son blancas, frecuentemente veteados de rojo o rosa.

El fruto, la manzana, suele madurar hacia el otoño y es una buena fuente de vitaminas. Se come en fresco o seca, y con ella se pueden elaborar compotas, mermeladas, sidra, vinagre o distintos tipos de licores.

La manzana aparece en numerosas historias relacionadas con la mitología, la religión y el floklore. Manzanas célebres son, por ejemplo, la de Blancanieves, la de Guillermo Tell, la de Newton, la de Eva, la que Paris concedió a afrodita, provocando indirectamente la guerra de Troya, o las manzanas de oro que Heracles debía recoger del Jardín de las Hespérides.

Malus era el nombre que le daban los romanos a los manzanos, y domestica hace alusión al hecho que está domesticado y cultivado desde tiempos inmemoriales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario