martes, 7 de abril de 2020

Saúco

Nombre en euskara: Intsusa

Nombre científico: Sambucus nigra

Familia: Adoxáceas


Ubicación: Paseo Marítimo


Jugaron luego en el camino lateral y plantaron un jardincito en la tierra; ella se sacó una flor de saúco del cabello y la plantó; y creció como hiciera aquel que habían plantado los viejos cuando niños…

     Hans Christian Andersen, El hada del saúco


Originario de las regiones templadas a subtropicales de ambos hemisferios, el saúco es un arbusto ramoso y de follaje denso que puede alcanzar la talla de un árbol, de hasta 7-9 m. El tronco y las ramas tienen una consistencia como de corcho y los tallos jóvenes son huecos, con una médula blanca en su interior.

Las hojas son caducas, opuestas y compuestas por 3-7 hojuelas, siempre en número impar. Son de color verde oscuro, con el margen finamente serrado, tienen forma ovalada y terminan en una punta alargada.
Las flores salen en primavera en grupos blanquecinos muy numerosos y compactos; son pequeñitas, pero muy vistosas y aromáticas.

Los frutos también aparecen en grupos numerosos, son algo menores que un guisante y negros al madurar.

Su crecimiento es rápido y su longevidad limitada, pues no suele pasar de los cincuenta años.

La madera de saúco no es de buena calidad. Con sus tallos huecos se elaboran silbatos, flautas y cerbatanas. Sus hojas se han usado para teñir de verde y sus frutos para teñir de negro o morado. Actualmente se utiliza como planta ornamental por la belleza de su floración y fructificación.

Sambucus era el nombre romano del saúco y deriva de la palabra griega sambuke, que es un instrumento musical hecho con su madera; nigra significa negro, por el color de sus frutos maduros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario