lunes, 14 de enero de 2019

Camelia

Nombre en euskara: Kamelia
Nombre científico: Camellia japonica 

Familia de las teáceas
                      
Mientras la rosa duerme
en su mata de espinas resguardada;
la flor de la camelia,
roja, blanca y rosada,
entre hojas deslumbrantes,
ya está desarrollada.
     E. Fdez. Castro, La flor de la camelia

Este ejemplar se encuentra junto al Centro Cultural Santa Clara.

Es un arbusto o un árbol pequeño, que en entornos favorables puede superar los 10 metros de altura. Perennifolio, nativo de Asia oriental.
De crecimiento lento, no es muy longevo (30-100 años).

Hojas persistentes, coriáceas, con bordes dentados, terminando en punta, alternas y de color verde oscuro reluciente y vivo con el envés más pálido.
Las flores son solitarias, aparecen en el ápice de cada rama, con una corola simple o doble. Suelen medir unos 7-12 cm de diámetro y tienen 5 sépalos y 5 pétalos. El color va del blanco al rojo. Carecen de fragancia.
El fruto es una cápsula globosa de 2,5 a 4,5 cm de diámetro con 1 o 2 semillas por lóculo.

Camellia es el nombre genérico otorgado en honor al botánico y misionero jesuita del siglo XVII Georg Joseph Camel, que fue el primero en describirlas y dibujarlas en un viaje a Filipinas a bordo de un galeón español; japonica alude a la zona geográfica de su origen.
En la Península Ibérica no se conocen hasta el siglo XVIII, y no es hasta la segunda mitad del siglo XIX cuando comienza a divulgarse.
Arbusto excepcional por su floración invernal. Se utiliza, básicamente, en jardinería. Gusta de un ambiente templado y húmedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario