jueves, 30 de noviembre de 2017

Tejo

Nombre en euskara: Hagina
Nombre científico: Taxus baccata

Familia: Taxáceas

El tejo apunta hacia arriba. Su forma es gótica.
Sus ojos se elevan sobre él, y encuentran a la luna. 
                              Sylvia Plath, La luna y el tejo

Este bonito ejemplar se encuentra en el Parque Ignacio Ellacuría.

Árbol perennifolio de aspecto piramidal, con ramas ascendentes u horizontales. Originario de Europa y el Cáucaso, puede alcanzar los 15 m de altura.
Corteza fisurada que se desprende en tiras, de color rojizo oscuro.
Hojas aciculares terminadas en punta, alargadas y estrechas. De color verde intenso por el haz, y más pálido por el envés.
Los amentos masculinos son amarillos, y
las solitarias flores femeninas verdes.
Fruto: semilla rodeada por un aro carnoso de color rojo.
De crecimiento lento, puede llegar a ser extremadamente longevo. Se estima que algún ejemplar ha llegado a vivir 2000 años. De hecho, es uno de los árboles más longevos del mundo.
Al igual que otros pueblos, el vasco lo consideró árbol sagrado, relacionándolo con el mundo de los muertos. Existen muchos topónimos que relacionan agina (tejo) con lugares de enterramientos: estación megalítica de Agina (Oiartzun), dolmen de Aginaran (Alzania), dólmenes y túmulos de Agineta  (Lesaka y Egozkue-Iragi), necrópolis de Argineta (Elorrio), etc.
Taxus era el nombre latino del tejo, y deriva del término griego taxis, que hace referencia a la disposición de las hojas: enfrentadas sobre las ramillas a modo de peine doble. Baccata, del latín baccatus-a-um, significa con frutos en baya o parecidos a bayas, aludiendo a su fruto.
El tejo es dioico, lo que significa que las flores femeninas y masculinas están en árboles diferentes.
Los tejos son coníferas, pero se distinguen por el hecho de producir bayas jugosas y llamativas, como las de las frondosas.
Los mejores arcos eran los fabricados con las delgadas y elásticas ramas de tejo. Cuenta la leyenda que el arco de Robin Hood era de este material. Por otra parte, la rojiza madera del tejo es muy dura y resistente al frotamiento.
La hoja, la flor y la semilla son venenosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario