viernes, 28 de febrero de 2025

7000 robles

En 1982 Joseph Beuys realizó una intervención artística titulada 7.000 Eiche (7.000 robles) para la séptima edición de la muestra de arte contemporánea Documenta de Kassel (Alemania). Beuys colocó 7.000 bloques de basalto frente a la fachada del museo Fridericianum, donde se celebraba la bienal, y en un extremo de la acumulación de bloques plantó un roble con sus propias manos. 

Kürschner, 2008

La propuesta llevaba consigo una exigencia: las piedras sólo se moverían si se plantaba en su nueva ubicación un roble junto a cada una de ellas, mientras tanto seguirían en su sitio. Fueron necesarios cinco años para llevar a cabo la “reforestación urbana”. El último de los robles se plantó en el primer aniversario de la muerte de Beuys, y para su ubicación se escogió la misma que el primero, frente al museo.

En respuesta a la extensa urbanización del entorno, esta fue una intervención artística y ecológica a largo plazo, y a gran escala, con el objetivo de alterar de forma duradera el espacio vital de la ciudad.

El proyecto, controvertido en sus inicios, y en el que colaboraron ciudadanía, administraciones y empresas, supuso un gran impacto positivo en la ciudad por su carácter social y ecológico, cambiando el paisaje de Kassel. Hoy en día, la obra es mantenida por la ciudad con el apoyo de la fundación “7000 Eiche”, y forma parte del patrimonio nacional alemán desde 2004.

 

“Creo que el árbol es un elemento de regeneración que en sí mismo es un concepto de tiempo. El roble lo es especialmente porque es un árbol de crecimiento lento con un tipo de madera realmente sólida. Siempre ha sido una forma de escultura, un símbolo para este planeta …”

Joseph Beuys

Fuentes consultadas:

https://es.wikipedia.org/

https://galiciangarden.com/

https://historiadelarte2monarv.blogspot.com/

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