jueves, 18 de julio de 2024

Pino marítimo

Nombre en euskara: Itsas pinu 

Nombre científico: Pinus pinaster

¿Qué dicen los rumorosos,
en la costa enverdecida
al transparente rayo
de la plácida luz de luna?
¿Qué dicen las altas copas
de oscuro follaje arpado
con su bien acompasado
monótono zumbar?

Eduardo Pondal, Os pinos


Este espléndido ejemplar se encuentra en la finca de la Escuela de Educación Infantil Txikitxu.

Es una especie perenne, que habita en el entorno de la región mediterránea occidental. Tiene una copa irregular y abierta. Su tronco suele ser algo tortuoso, de color castaño oscuro por su gruesa corteza. Puede alcanzar los 40 m de altura. 

Las acículas se encuentran en pares, son gruesas y largas (12-22 cm), de color azul verdoso a amarillo verdoso.

Las flores comienzan a brotar a principios de la primavera. Las masculinas se forman en grupos numerosos y van saliendo de una especie de espiga amarilla. Las femeninas son unos conos rectos, en forma de pirámide.

Las piñas son cónicas y grandes.

Se utiliza para sujetar terrenos con graves procesos de erosión. Produce resina que se utiliza para la elaboración de pegamentos, barnices, tintes, etc. Por destilación de la resina se obtiene esencia de trementina, que es el verdadero aguarrás, de color ambarino y más caro que los sustitutos que se comercializan como disolventes.

Como residuo al quemar astillas resinosas, se obtiene la pez, una brea o alquitrán que aún se utiliza para la impermeabilización de botas, cueros y barricas para el vino. Antiguamente se usaba para el calafateado de los barcos de madera. Se calentaba la pez, y se echaba en las uniones de los tablones introduciendo fibras vegetales, como la estopa, de tal manera que al enfriarse se quedaban selladas y se evitaban fugas de agua.

La propia resina seca se vende para suavizar la fibra de los arcos de instrumentos de cuerda como violines, violas y contrabajos.

Es curioso observar cómo la palabra pino, o sus derivadas, es frecuentemente empleada en la vida cotidiana en expresiones del tipo “como la copa de un pino”, “estar en el quinto pino”, “estar a partir un piñón”, etc.

Es símbolo de fuerza vital e inmortalidad, por su condición de perenne y por agarrarse fuertemente, con sus raíces, en lugares de fuerte erosión.

Como todas las coníferas, es anemófila, es decir, es polinizada por el viento.

Pinus era el nombre latino de los pinos; pinaster es un nombre latino que se asignaba a un pino silvestre cuyo sufijo -aster denota imperfección.

 

Fuentes consultadas:

https://www.arbolapp.es/

https://es.wikipedia.org/

https://www.miteco.gob.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario