viernes, 8 de marzo de 2024

Lentisco

Nombre en euskara: legeltxor  

Nombre científico: Pistacia lentiscus

Familia: Anacardiáceas

En aquel momento, una lechuza lanzó un grito y salió volando de un matorral de lentiscos que obstruía el dintel de la puerta […] En el sur se cubre de esas varias especies de lentiscos que producen una goma muy estimada, la almáciga, de gran empleo en las artes y aun en la medicina».

               Julio Verne, El archipiélago en llamas

 Este ejemplar se encuentra en el parque Mirador Montes de Triano.

Se trata de un pequeño árbol que alcanza un porte de hasta 7-8 m. Es una especie dioica (plantas macho y hembra independientes), siempre verde. Tiene un fuerte olor a resina, y crece en los matorrales secos y pedregosos de la Europa mediterránea, norte de África y Oriente Próximo.

Las hojas son alternas, coriáceas y compuestas paripinnadas (sin foliolo terminal). Tienen el margen entero, son lanceoladas y, a menudo, terminadas en una puntita no pinchosa. 

Las flores son verdosas o rojizas muy pequeñas.

El fruto es una drupa, primero roja y más tarde negra al madurar, de unos 4 mm de diámetro, no comestible para el ser humano, pero sí para las aves.

De los frutos se ha extraído el aceite de lentisquina, utilizado para el alumbrado y para el consumo humano y animal.

La resina del lentisco Se ha usado como masticatorio, como chicle, desde la Grecia antigua. También se ha utilizado en la confección de empastes dentales y en la elaboración de barnices. Asimismo, se utiliza para aromatizar licores.

Su madera ha sido utilizada para la producción de un carbón de gran calidad.

La planta también se usa como seto vivo.

Pistacia es el nombre latino, aunque el origen del nombre es oriental; lentìscus era el nombre de esta especie en latín.

Fuentes consultadas:

https://www.arbolapp.es/

https://es.wikipedia.org/

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario