martes, 25 de febrero de 2020

Acebo

Nombre en euskara: Gorosti
Nombre científico: Ilex aquifolium

Familia: Aquifoliáceas.

“Y no hubieron andado un cuarto de legua, cuando al cruzar de una senda vieron venir hacia ellos hasta seis pastores vestidos con pellicos negros, y coronadas las cabezas con guirnaldas de ciprés y de amarga adelfa. Traía cada uno un grueso bastón de acebo en la mano…”

Miguel de Cervantes, El Quijote

Este ejemplar se encuentra en la calle Grumete Diego.

Árbol de pequeño tamaño, puede alcanzar los 15 m, de origen europeo. Tiene porte piramidal, con copa densa y ramosa desde la base.

Las hojas son verde oscuras, persistentes, simples y alternas. Suelen tener forma ovalada y el borde fuertemente espinoso en los ejemplares jóvenes y en las ramas más bajas en los adultos.

Hay ejemplares macho y ejemplares hembra que, tras la fecundación, producen unos frutos globosos del tamaño de un guisante, que son verdes al principio y tornan a rojo al madurar.
De crecimiento lento, puede vivir quinientos años, aunque normalmente no pasa de los cien.

La madera de acebo es de muy buena calidad, dura y tan densa que no flota en el agua. Es apreciada por teñirse bien de negro e imitar a la de ébano; además es muy estimada como leña, para hacer carbón y para confeccionar mangos y bastones resistentes.

Con la corteza se preparaba la liga, una goma empleada en la captura de pájaros, actualmente prohibida para este fin. El acebo también se usa mucho como planta ornamental y adorno navideño. Actualmente es una especie protegida.

Aguanta muy bien la poda y tiene numerosas variedades de jardinería que realzan las espinas o matizan su verde intenso con bordes o manchas blancas o amarillas.

Ilex era el nombre romano de la encina, y el naturalista sueco Linneo se lo asignó al acebo por el parecido de sus hojas; aquifolium quiere decir ‘hoja con espinas’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario