jueves, 24 de noviembre de 2016

Higuera

Nombre en euskara: Pikondoa

Nombre científico: Ficus carica

Familia: Moráceas.

Verde que te quiero verde.
Grandes estrellas de escarcha,
vienen con el pez de sombra
que abre el camino del alba.
La higuera frota su viento
con la lija de sus ramas,
y el monte, gato garduño,
eriza sus pitas agrias.
    F. G. Lorca, Romance sonámbulo

Este bonito ejemplar se sitúa en el Alto Campanzar, junto al Polideportivo Ruperto Medina.

Árbol caducifolio de 6-8m de altura, oriundo del Mediterráneo.
Corteza lisa y gris.
Hojas grandes, profundamente lobuladas, ásperas al tacto.
Las pequeñas flores se sitúan en el interior de un receptáculo carnoso. Éste tiene un pequeño orificio en el ápice que permite el paso a pequeños insectos que hacen la polinización.
Algunos frutos verdes aparecen en otoño y maduran al año siguiente, tomando un color verde, violeta o negro. Otros surgen en primavera y maduran en otoño.
De crecimiento rápido, tiene una longevidad media.
Ficus es el nombre antiguo de la higuera. Carica alude, probablemente a Caria, antigua comarca de Asia occidental donde éste árbol se cultivaba en abundancia.
Se asocia a la idea de abundancia y prosperidad. En la leyenda de la fundación de Roma, la loba Capitolina alimentó a Rómulo y Remo a la sombra de una higuera, símbolo de un futuro prometedor. También en el Antiguo Testamento aparece la higuera relacionada con el bienestar y la prosperidad.

Los griegos cebaban a las ocas con higos para obtener foie gras. Los romanos siguieron con esta práctica, y al preparado de hígado de oca lo llamaron ficatum jecur, que con el tiempo se abrevió y quedó en ficatum. Por extensión, se utilizó este nombre para referirse al hígado en general. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario